Skip to content
2863 Executive Park Drive Suite 106 Weston, FL 33331 954-769-1285
Family Therapy Group of Weston

La adolescencia es el momento en nuestras vidas en donde salimos al mundo, empezamos a conocernos a nosotros mismos, descubrimos y experimentamos cosas nuevas. También van apareciendo personas nuevas y vamos empatizando más con unas que con otras que parecían ser iguales a nosotros. Empezamos a socializar de forma más selectiva, nos afianzamos en distintos grupos sociales y tenemos nuestras primeras relaciones amorosas, con todo lo que eso implica…  

Y es ese momento en particular cuando la ansiedad social se torna muy complicada, ya que, durante este período debemos atravesar las situaciones que le generan mayor temor a quienes padecen de ansiedad social, como por ejemplo, tener que iniciar o mantener conversaciones, citarse con alguien, tener que expresar un desacuerdo, hablar en público, recibir halagos, participar de reuniones sociales, comer o beber en público, etc.  

 La buena noticia es que con los recursos necesarios, podemos superar los obstáculos que la ansiedad social genera, entre ellos, que nos resulte dificultoso integrarnos con otras personas o nos cueste acercarnos a quien nos atrae, e incluso en los casos más severos existe la posibilidad de abandonar los estudios o no ser capaz de asistir a una entrevista de trabajo.  

Aquí abajo les dejo como ejemplo una cita amorosa, con algunas técnicas que pueden ayudar en los diferentes desafíos que este momento de la vida nos suele presentar:  
 

3 tips para superarla:

  1. Roll Play 

Es de gran ayuda poder ensayar junto a un amigo/a o alguien de nuestra confianza cómo sería ese diálogo durante la primera cita con esa chica o chico.”Jugar a ser otro” ayuda a relajarnos y estar más seguros a la hora de afrontar un acercamiento

  1. Técnicas de relajación  

¿Han intentado alguna vez practicar técnicas sencillas de relajación? Como por ejemplo, inhalar contando hasta 7, mantener durante 7 segundos el aire en el abdomen y exhalar en 7 segundos. Esto ayudará a desenfocar la atención de aquello que nos genera ansiedad y por ende se reducirán los síntomas que estamos padeciendo, como palpitaciones, sudoración, falta de aire, dolor de estómago, etc. Generando que podamos estar presentes 100% tranquilos en nuestra cita. 

  1. Pensamientos negativos vs la realidad 

Un ejemplo de esto podría ser, pensar que esa persona se reirá de mí, pero si lo comparamos con la vez anterior que estuvimos en esa situación, nos damos cuenta de que fue lo contrario… ella/él se mostró muy interesada/o y continuó la conversación.

Los tips antes mencionados suelen ser de mucha utilidad para mis pacientes con ansiedad social. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la adolescencia es el momento de enfrentarnos al mundo, y que aún nos estamos desarrollando tanto física como psíquicamente. 

 De todas formas, no importa en qué parte de nuestras vidas nos encontremos, si sufrimos de ansiedad social, lo recomendable es consultar con un profesional. Para obtener mas información o si esta listo(a) para buscar ayuda por favor de comunicarse conmigo.

Scroll To Top