Skip to content
2863 Executive Park Drive Suite 106 Weston, FL 33331 954-769-1285
Family Therapy Group of Weston
article on grief and loss, perdidas

Extrañando a Mamá en estas épocas tan difíciles. Como entender las fases del duelo.

By Alejandra Saavedra

El 9 de Mayo del 2021, se celebra el día de la madre. Este  será nuestro segundo día de la madre durante la pandemia del Covid-19. Las celebraciones pueden ser días difíciles para las familias que han perdido a un ser querido. Lamentablemente muchas familias se han visto afectadas por pérdidas inesperadas este año por diversas razones pero el COVID-19 ha sido una de las primeras causas de muerte durante el 2020.

Esta reseña está dedicada a todos aquellos que hayan tenido una pérdida o están acompañando a alguien que haya sufrido una pérdida recientemente. Es importante recordar que el proceso de duelo es algo individual y único. 

Cada persona va a tener su propio tiempo, tendrá sus propias necesidades y manifestara su sufrimiento de la manera que pueda en ese momento.

 

Es importante dar el espacio para hablar de la persona perdida, darse el permiso de recordar y poder compartir estos recuerdos. Desde esta posición donde cada uno tiene un proceso individual y cada persona va a decidir cómo expresar su duelo. No debemos sentir presión de participar en actividades del día de la madre si sentimos que aun no estamos listos. 

Tampoco debemos sentir culpa si deseamos hacer una celebración.

 

Podemos si queremos hacer un ritual diferente que nos permita conectarnos con nuestros recuerdos y con nuestras emociones. Ejemplos de eso puede ser ir a la iglesia, ir al parque solo o con los seres queridos, hacer un ritual espiritual, o reunirse con la familia a hablar de los momentos pasados de ese ser querido que partió.

Otro aspecto importante es entender que una pérdida puede estar relacionada con culpas, culpas por problemas en la relación, culpa por no estar cerca. Específicamente una de las situaciones que  han surgido durante el Covid-19, ha sido la dificultad de las familias de estar cerca de sus seres queridos durante sus últimos días en el hospital. Debemos entender que esta es una situación única que podría generar culpa, angustias y dolor en los familiares. 

 

“Aceptar estos sentimientos de culpas y dar el espacio para hablar, reconocer, y elaborar estos sentimientos permite la aceptación de la pérdida”

 

En muchas ocasiones las personas tienen el temor de que al dejar el duele también dejaran ir al ser querido, por  eso es importante dar el espacio para la construcción de una nueva relación con aquel que partió, dentro de un proceso terapéutico en donde la persona que está sufriendo puede darse el permiso para recordar y experimentar calma  en las memorias de la relación de este ser querido. 

 

El duelo es un proceso complejo y buscar ayuda profesional permite encontrar un espacio para elaborar el dolor, permite la aceptación y recibir apoyo. Nuestros profesionales de salud mental están disponibles para brindar compañía y apoyo en este proceso doloroso. En este link encontrará mas información sobre nuestros servicios Services.

 

Written by Alejandra Saavedra

Alejandra believes that everyone is unique, therefore the techniques that she utilizes are tailored to each and every client. Alejandra has over 10 years in mental health working for different community mental health programs which have helped her to further develop her clinical skills.

Alejandra es una terapeuta especializada en ayudar a los adultos a resolver conflictos en las relaciones, así como luchas y crisis personales. Se especializa en ayudar a los clientes a mejorar su autoconocimiento y promover su crecimiento personal. Su enfoque es en crear un entorno seguro para compartir y crecer. Su técnica favorita es el genograma, que le ayuda a explorar patrones individuales y familiares.

Scroll To Top